Solución al pantallazo azul al instalar Windows XP

El otro día intentaba realizar una reparación a un Windows instalado en un disco duro SATA, y cuando iniciaba salía siempre pantallazo azul. Entonces recordé que ya me había sucedido anteriormente.

A continuación veremos cuál era el problema y la solución al mismo.

¿Cuál era el problema?

Windows XP no lee el disco duro SATA con el controlador por defecto AHCI, por lo tanto, cuando intenta cargar la tabla de nuevas particiones no consigue acceder a ese disco duro y nos da un pantallazo azul.

¿Cómo lo soluciono?

O bien tenemos un CD especial de Windows XP que contenga este controlador, o bien cambiamos en la BIOS el modo en que «conecta» nuestro disco duro. Digo conecta entre comillas porque físicamente va a estar conectado igual que antes, pero en la BIOS, en lugar de decirle que use AHCI, le diremos que use el tipo de conexión (emulada) IDE.

Configuración BIOS, cambiar SATA AHCI por IDE

IMPORTANTE:
Hay que tener en cuenta que cada BIOS es distinta, y esto implica dos cosas:

  • Para entrar a ella, dependiendo de la BIOS, se hará de distintos modos, pero siempre nada más arranca el equipo. Puede ser pulsando la tecla «Supr», o alguna tecla de función (F10, F12, etc.). Podemos saber qué tecla es porque generalmente cuando arranca, nos dice algo así como «Enter setup», «Setup», «Enter BIOS», etc.
  • Además, la opción del tipo de conexión SATA también puede estar en uno u otro lugar. En mi caso estaba en Integrated Peripherals, y la configuración a cambiar en «OnChip SATA Type». Habrá que indagar por vuestra BIOS hasta encontrar las configuraciones relacionadas con SATA, AHCI o IDE.

Una vez que hemos cambiado esto, la próxima vez que iniciemos ya deberíamos poder instalar / reparar Windows con el CD.

Si queremos poder iniciar de nuevo en modo AHCI con Windows XP, tendíamos que descargar el controlador AHCI e instalarlo en nuestro equipo, para entonces sí, activar de nuevo AHCI desde la BIOS.

2 comentarios

  1. Hola
    En mi caso tengo es un disco Duro IDE. Es una pc muy vieja donde habia era puro IDE y pues no me deja instalar windows xp. Me sigue saliendo esa bendita pantalla azul. Se supone que al ser pc solo IDE pues no debería tener problemas con el windows xp

    • hola amigo si lo estas instalando por via usb puede ser el programa que estas utilisando para booter podrias probar WinToFlash, YUMI o WinSetupFromUSB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.