Un aspecto muy importante en un equipo es la sincronización correcta de la hora. Esto puede ser no solo importante, sino imprescindible en algunas ocasiones en las que o bien necesitamos una gran precisión en los tiempos, o bien no debe haber un desfase mayor de x minutos (o segundos) para que algo funcione correctamente.
El tener la hora de nuestro equipo bien lo podemos conseguir o bien manualmente, o bien automáticamente conectándonos a un servidor de tiempo que lo mantenga siempre sincronizado.
En esta entrada veremos cómo sincronizar un equipo Linux con un servidor de tiempo.
Para ello debemos utilizar un servicio llamado NTP, generalmente incorporado en las distribuciones linux. En caso de no estarlo deberemos instalarlo:
En distribuciones basadas en RedHat (CentOS, Fedora…), utilizamos, como root (su –):
En distribuciones basadas en Debian (Ubuntu, Kubuntu…), utilizamos delante de cada orden el comando «sudo» o bien logueando en esa terminal con el usuario root, si sabemos la contraseña, con su –.
Una vez instalado, le indicamos detenemos el servicio ntpd:
O bien:
A continuación, le indicamos el servidor de tiempo NTP que queramos con ntpdate, por ejemplo, si tuviéramos en nuestra red local uno para las máquinas conectadas en él haríamos:
Otro ejemplo, para los servidores de tiempo que utiliza habitualmente CentOS:
Por último, arrancamos de nuevo el servicio con:
O con:
Automáticamente debería cogernos ya la hora del servidor indicado. Esto lo podemos comprobar con el comando date.
A continuación un ejemplo de todo el proceso:
En caso de que el servidor NTP no funcionara por algún motivo, y el reinstalar la aplicación no lo arreglara, deberíamos utilizar por ejemplo una tarea programada con crontab.