Si somos maquetadores Web y trabajamos con Linux, seguramente (y muy a nuestro pesar) tendremos que probar si nuestros trabajos funcionan correctamente en Internet Explorer. Y claro, tampoco queremos que nos obliguen a usar Windows para probarlas, bien sea en el mismo ordenador o en otro. Pues existe una solución para evitarnos eso.
Microsoft creó una serie de máquinas virtuales personalizadas para ayudarnos a probar nuestras webs en Internet Explorer, que se instalan con unos scripts para Linux (y Mac OSX).
La ventaja que tiene es que es gratis y no hace falta licencia tener licencia de Windows, sin embargo, lo que parece absurdo y lo que es la mayor desventaja es la cantidad de espacio que ocupa: Se necesitan cerca de 45 GB de espacio en disco para usar las tres versiones. 13 GB para Internet Explorer 7, 8 GB para IE8 y 13 GB para IE9.
Si aún así tenemos suficiente espacio en disco y queremos probar alguna de las versiones (o las tres), debemos:
– En primer lugar tener la última versión de VirtualBox instalada en nuestro equipo.
– En segundo lugar, necesitamos «curl» tanto para Max como para Linux, y «unar» solo si usamos Linux. Para ello, en un sistema basado en Debian escribiríamos:
sudo apt-get install curl unar
– A continuación, para ejecutar el script de descarga de los elementos necesarios para VirtualBox ejecutamos en la terminal:
curl -s https://raw.github.com/xdissent/ievms/master/ievms.sh | bash
– Por último, descargamos las versiones de Internet Explorer que queramos utilizar con la siguiente línea:
curl -s https://raw.github.com/xdissent/ievms/master/ievms.sh | IEVMS_VERSIONS="9" bash
IEVMS_VERSIONS=»9″ es la versión o versiones que queremos. Podemos añadir varias a la vez usando espacios entre ellas, por ejemplo, IEVMS_VERSIONS=»8 9″ instalaría IE8 e IE9.
Cuando acabe la descarga tendremos nuevas máquinas virtuales en VirtualBox con los nombres IE 7, IE 8 o IE 9, dependiendo de la versión descargada, y podremos borrar los archivos .exe y .rar descargados en ~/.ievms/vhd/ para liberar espacio.
Para probar comenzar a probar nuestras webs en Internet Explorer bajo Linux o Mac ejecutamos la máquina virtual deseada. La contraseña de todas las máquinas virtuales es «Password1«.